Blog

Aspectos a considerar a la hora de definir tu marca comercial

Definir una marca no es una tarea sencilla y no debe tomarse a la ligera. La marca se convertirá en la forma en la que te identifiquen los consumidores y mostrará lo que representa tu empresa. Una marca bien definida te ayudará al posicionamiento y la recordación de tu empresa.

A la hora de definir tu marca comercial debes considerar distintos aspectos como lo son: que sea breve, sencilla, de fácil lecturabilidad y pronunciación, eufónica (agradable, de buen sonido), vistosa, asociable, original, distinta, que evoque memorización y lo más importante que se pueda registrar en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para poder protegerla.

Este último aspecto es el que vamos a profundizar en este artículo, te mostraremos los requisitos que debe tener tu marca para poder hacer el registro de marca en Colombia ante la SIC, los beneficios de registrarla y vamos a darte algunas recomendaciones para lograrlo.

Requisitos para el registro de marca ante la SIC 

Para poder registrar tu marca comercial en Colombia existen 3 requisitos:

  • Pagar las tasas oficiales establecidas por la SIC. Estas tasas cambian cada año, pero su pago sólo se debe hacer en el momento de la solicitud de registro.
  • Diligenciar el formulario de solicitud de registro, en este formulario deben ir los datos del solicitante, la denominación de la marca, la clase de la Clasificación Internacional de Niza de los productos o servicios de la empresa y la descripción de productos y/o servicios de la marca
  • Por último, se deben adjuntar los documentos que solicita la SIC: Recibo de pago de las tasas oficiales, arte o logo de la marca a registrar y poder del abogado que realiza los trámites.

Beneficios del registro de marca y nombre comercial ante la SIC

Como mencionamos al inicio de este artículo la marca permite que los usuarios o clientes te identifiquen o identifiquen tus productos. Es el medio por el cuál vas a proyectar tu imagen, tu reputación y es lo que tus clientes van a recordar con mayor facilidad. 

Es por esto que es tan importante registrarla ante la SIC. Si tu marca se encuentra registrada la proteges y nadie puede usarla o hacer una similar en tu sector. En concreto, una marca registrada te ofrece lo siguiente:

  • Tener una marca registrada brinda tranquilidad y seguridad al consumidor a la hora de adquirir los productos o servicios.
  • Permite que la empresa se diferencie de la competencia, cuando se registra una marca en un sector ninguna otra compañía puede sacar una marca similar. En caso de encontrar una marca que pueda generar confusión se pueden tomar acciones legales.
  • Registrar una marca puede generar beneficios económicos a la compañía, ya que puede ser objeto de licencias (Franquicias)
  • Una marca registrada puede llegar a representar el 80 % del valor total de la empresa
  • Solo cuando registras tu marca ante la SIC es oficialmente de tu propiedad, y obtienes el derecho exclusivo de uso, lo que  impide a terceros que comercialicen productos o servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares.

Recomendaciones para lograr el registro de marca ante la SIC

Te recomendamos que antes de tu solicitud realices y tengas en cuenta lo siguiente:

  • La marca que definas para tu negocio debe ser perdurable en el tiempo y reflejar los valores de la compañía.
  • Debes elegir los productos o servicios que van a hacer parte de tu marca para poder clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza.
  • Ten presente el pago de la tasa oficial de los trámites ante la SIC. Recuerda que estas tasas solo las deberás cancelar al momento de la solicitud de registro de tu marca.
  • Por último te recomendamos hacer una búsqueda de antecedentes marcarios para verificar que tu marca pueda ser registrada. En esta búsqueda podrás ver que marcas registradas o solicitadas con anterioridad existen iguales o similares en la clasificación de tus productos. De esta forma podrás saber si la puedes registrar o no. Para solicitar la búsqueda de antecedentes marcarios totalmente gratis haz clic aquí 

Si deseas registrar tu marca en Colombia ante la SIC, Contáctanos, nosotros te ayudamos. Llámanos al +57 318 804 4989 o escríbenos a  info@tmtamayo.com 

Entradas recientes

¿Tienes alguna pregunta?

Responderemos cualquier duda de inmediato, contáctanos 

Categorías

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

Casos de éxito
TM TAMAYO

Patente: Gafas para el Parkinson

Colombianos idearon unas gafas que se conectan al oído para ayudar a que las personas con parkinson se puedan desplazar y mover con mayor control.

Ver más »