Blog

Blockchain ¿qué es? Y su aplicación en Propiedad intelectual

¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain, en español, Cadena de bloques es una base de datos que permite crear redes mundiales de ordenadores sin necesidad de un servidor central localizado que los conecte entre sí.

Este sistema de transferencia digital se basa en la distribución de la información en muchos ordenadores de usuarios independientes llamados nodos que registran y validan dicha información de forma anónima, eliminando intermediarios e impidiendo que la borren o modifiquen.

De esa forma, estaremos seguros de que cuando nos digan que algo es cierto, lo sea de verdad, porque registra cualquier transacción, cualquier contrato o cualquier otro tipo de actuación en internet de manera verificable, infalsificable y transparente, sin necesidad de que un tercero tenga que verificar su validez. 

Además, permite añadir a la cadena toda la trazabilidad que pueda tener un acuerdo, un pago, cualquier contrato o tarea, mediante un registro fiable e inalterable (qué hizo cada interviniente en un proceso. Delimitando responsabilidades y competencias)

¿Cómo se puede aplicar esta tecnología en la propiedad intelectual?

La ley de Propiedad Intelectual exige identificar al autor de la obra y probar la autoría para defender sus derechos como creador.

Identificación del autor

La propiedad intelectual identifica al autor de la obra a quien corresponden los derechos por el solo hecho de crear la obra. 

No se requiere su registro a diferencia de los derechos sobre las Marcas, que necesitan ser inscritas en la OMPI para su protección efectiva.

La inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual acredita la existencia y titularidad de los derechos sobre una obra, pero es solo una presunción de autoría que admite prueba en contrario.

Por tanto, si la propiedad es una presunción que debe ser demostrada, la identificación del autor queda reducida a una cuestión de prueba.

Prueba de la autoría 

La tecnología de la cadena de bloques tiene dos características que la hacen especialmente indicada para controlar el uso ilegítimo de la propiedad intelectual: la «encriptación» (hashing) y la «prueba de existencia». 

1ª La encriptación, es un proceso que transforma un documento en un código de longitud fija. Se llama también huella digital o resumen criptográfico (hash en inglés). 

Todos los resúmenes criptográficos son únicos e incluso diferencias mínimas, como un simple error ortográfico en un documento, daría lugar a un resumen criptográfico totalmente diferente. 

Solo la encriptación del documento original en una copia idéntica,  producirá el mismo resumen criptográfico. Y a partir de ese resumen no es posible volver a generar el documento, es irrepetible.

2ª Prueba de existencia, los resúmenes criptográficos se registran en la cadena de bloques. Con ello, se crea un registro que confirma que el resumen existió en un momento determinado. Este registro puede ser verificado por cualquiera, pero no se puede interpretar su contenido.

Solo los titulares del documento original pueden demostrar que el documento existió en el momento en que se realizó la transacción, ¿cómo?, repitiendo la encriptación en una copia idéntica de su documento original. 

Llevado a la práctica, se podría registrar públicamente la existencia de un documento como puede ser una patente sin tener que revelar su contenido para evitar que lo copien. 

En resumen, el Blockchain ha venido para llevar el registro de la propiedad intelectual a una nueva dimensión:

  • La capacidad de generar registros seguros, estables y difíciles de eliminar. 
  • La participación de diferentes usuarios que almacenan diversas copias actualizadas de la misma información, permite controlar las operaciones que ingresan en el sistema.  
  • Evita ataques maliciosos 
  • Es más económico para quienes lo usan, su coste puede ser de pocos céntimos de euro. 

Entradas recientes

¿Tienes alguna pregunta?

Responderemos cualquier duda de inmediato, contáctanos 

Categorías

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

Casos de éxito
TM TAMAYO

Patente: Gafas para el Parkinson

Colombianos idearon unas gafas que se conectan al oído para ayudar a que las personas con parkinson se puedan desplazar y mover con mayor control.

Ver más »