Blog

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual (PI) engloba las creaciones de la mente, como: las obras literarias y artísticas, los nombres, los símbolos, las imágenes, entre otros. La PI cumple un papel fundamental en nuestro entorno, esto debido a que influye directamente en la cultura y la economía de un país, añadiendo una nueva forma de generar riquezas a través de los activos intangibles y el capital intelectual. 

Viendo la importancia de la PI se han creado leyes y normas para regularla en cada país y región. En este documento abordaremos un poco acerca de la importancia de la propiedad intelectual, sus derechos y los tipos de PI que existen. 

Importancia de la propiedad intelectual.

Por medio de las creaciones y nuevos inventos se estimula el crecimiento económico, y se mejora el bienestar de la humanidad. Un ejemplo claro de esto, son los avances tecnológicos y científicos que se han desarrollado a través del tiempo y han contribuido al progreso de la humanidad. 

Una creación nueva es una puerta que se abre para ser explorada por el ser humano, por medio de estas creaciones pueden surgir no una sino varias posibilidades para el desarrollo de la humanidad. Para proteger y darle crédito a los autores de innovaciones y creaciones nacen los derechos de la PI, que buscan retribuir el esfuerzo de quienes dedican su tiempo a generar y desarrollar nuevas ideas.

Los derechos de la propiedad intelectual.

Estos derechos son considerados como cualquier otro derecho de propiedad, permiten que los creadores se beneficien de sus creaciones. Los derechos de PI permiten al creador o titular adquirir los beneficios que conlleva la creación de su obra como lo es el derecho exclusivo sobre la utilización por un periodo de tiempo determinado.

Existen dos maneras de clasificarlos: derechos de autor y propiedad industrial. Ambos buscan recompensar y proteger la creatividad de sus autores.

Derechos de autor y derechos con él relacionados

Estos se dan a los autores de obras literarias y artísticas (libros, obras escritas, composiciones musicales, pinturas, películas, programas de ordenador) Este tipo de derechos se brindan hasta por un plazo de 80 años después de la muerte del autor. 

Propiedad Industrial 

Este tipo se puede dividir en dos:

*Signos distintivos: Estos se caracterizan por proteger las marcas e indicaciones geográficas. La protección de estos signos distintivos pretende garantizar una competencia leal y proteger a los consumidores. Este tipo de protección puede durar de manera indefinida siempre y cuando el solicitante lo renueve y siga siendo distintivo. Para conocer las ventajas de este tipo de protección te invitamos a leer nuestro artículo ¿Por qué es importante registrar una marca comercial?

*Otros tipos de propiedad industrial: Este tipo de protección se brinda con el objetivo de incentivar la innovación, la invención y la creación tecnológica. Esta categoría se protege mediante las patentes y suele prestarse por un plazo de 20 años. Si deseas conocer más acerca de este tipo de protección te invitamos a leer nuestro artículo ¿Para qué sirven las patentes?

Si eres un creador, inventor  o propietario de una marca y deseas recibir una asesoría gratuita acerca de propiedad intelectual y cuál es el trámite que más te conviene hacer contáctanos a nuestra oficina de marcas y patentes haciendo clic aquí.

Entradas recientes

¿Tienes alguna pregunta?

Responderemos cualquier duda de inmediato, contáctanos 

Categorías

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

Casos de éxito
TM TAMAYO

Patente: Gafas para el Parkinson

Colombianos idearon unas gafas que se conectan al oído para ayudar a que las personas con parkinson se puedan desplazar y mover con mayor control.

Ver más »