Blog

Propiedad intelectual y derechos de autor en Colombia

La propiedad intelectual es el derecho a la propiedad de cualquier cosa creada por la mente humana. Protege los derechos de los autores de cualquier obra científica, literaria o artística.

A nivel internacional, el concepto de propiedad intelectual abarca no solo los derechos de autor asociados a obras artísticas, literarias y científicas, sino también los derechos de propiedad industrial asociados a invenciones, modelos industriales, patentes y marcas, sin embargo, estos últimos están regidos por otros reglamentos, por ellos es importante diferenciar los derechos de autor industriales de los intelectuales.

La propiedad industrial se rige por otro reglamento específico. Aunque normalmente los términos ” propiedad intelectual ” y ” derechos de autor ” se utilizan indistintamente, hay sutilezas, ya que la propiedad intelectual incluye a la industrial: los derechos de autor tanto a la protección del ámbito moral del autor como al aspecto económico por el uso y explotación de las mismas. Los derechos de propiedad industrial se refieren a la protección de los aspectos económicos y de leal competencia en alguna rama industrial.

¿Qué son los derechos de mi obra?

La propiedad intelectual de una obra pertenece a su autor, ya que fue él quien la creó. Esto significa que las obras están protegidas automáticamente y, por lo tanto, no es necesario un registro formal para reconocer y respetar la autoría de estas obras. Sin embargo, la recomendación es igualmente realizar el registro para formalizar la constancia de que esa obra fue creada por tal persona, evitando así disputas y reclamos en el tiempo.

¿Qué es registrable como derecho de autor?

Es importante preguntarse qué es lo registrable posible y para esto es importante recurrir a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) , quien define en el año 2016 que son registrables las obras de un creador, es decir, sus expresiones, pero no las ideas, al menos antes de ser concretadas. Así se pueden registrar obras tanto tangibles como intangibles: expresiones artísticas y literarias, música, audiovisuales (cine, programas de televisión), software, bases de datos, obras dentro del universo virtual, como blogs o artículos. También, se puede registrar tanto los contratos como los actos que recaigan sobre tales obras registrables. 

¿Cuáles son los tipos de derecho de autor?

A partir de la creación de una obra, surgen dos derechos que pertenecen al creador: 

Derechos morales: son los que protegen al autor intelectual, son irrenunciables e inalienables, al tiempo del derecho a la protección de la obra.

Derechos económicos: son los que permiten al autor explotar económicamente su obra y son vendibles y transferibles.

¿Cómo registrar una obra para tener derechos de autor en Colombia?

En Colombia se puede registrar una obra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) ubicada en la ciudad de Bogotá, si desea registrar su obra para obtener los derechos de autoría contáctanos, nosotros te ayudamos y asesoramos. Llámanos al +57 318 804 4989 o escríbenos a info@tmtamayo.com

Entradas recientes

¿Tienes alguna pregunta?

Responderemos cualquier duda de inmediato, contáctanos 

Categorías

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts

Casos de éxito
TM TAMAYO

Patente: Gafas para el Parkinson

Colombianos idearon unas gafas que se conectan al oído para ayudar a que las personas con parkinson se puedan desplazar y mover con mayor control.

Ver más »